Ayuda, faltan muchas firmas todavía, es para prohibir el tiro al pichón (palomas y codornices matadas a tiros como si fuera el tiro al plato), podeis firmar aquí en change.org, no hace falta poner DNI


Los animales serán "seres sintientes" en el Código Civil español


Por favor, compártelo en tu Facebook o Twitter, pinchando en el boton



De: Laia García Aliaga <info=laiagarciaaliaga.com@mail26.us4.mcsv.net> en nombre de Laia García Aliaga <info@laiagarciaaliaga.com>
Enviado: jueves, 16 de febrero de 2017 9:00
Para: TaniaB
Asunto: Los animales serán "seres sintientes" en el Código Civil español
 
Derecho Animal y más, por Laia García Aliaga
Clicka si no ves bien este mail

Entrar en una tienda con bolsas; el Vigilante de Seguridad. 

¿A quién no le han llamado la atención por entrar en una tienda cargado con las bolsas de la compra realizada en la tienda anterior, o por llevar una mochila en la espalda? 

Lo primero que quiero dejar claro es que la figura del Vigilante de Seguridad es necesaria, está pensada para facilitarnos la vida y te animo siempre a colaborar con él/ella. Más allá de esto, que es lo primordial, es cierto que, en ocasiones, algunos profesionales del sector son de todo menos profesionales.

Así, el pasado sábado me encontré con uno de "estos" en un Worten de Barcelona. Intentó complicarme la vida por unas bolsas que yo llevaba con material del estudio de música de mi marido dentro (por lo tanto, material de valor) y sin tener taquillas en las cuales dejarlo a buen recaudo. Cuando le expliqué amablemente y con mi mejor sonrisa que necesitaban taquillas para exigir lo que él exigía, me indicó que "allí mandaba él", "que era agente de la autoridad" y me retuvo, llamando a los Mossos d'Esquadra para que intervinieran en el asunto (sí, sí, de película, te puedes imaginar mi cara).

A raíz de esto, quiero que tengas claras algunas cosas que a mí me fue bien saber en esa situación y que puede que desconozcas:


- Solo son agentes de la autoridad los vigilantes de seguridad que trabajan en transporte público, los de establecimientos y fábricas NO.

- Como Vigilante de Seguridad, no puede retenerte. Si lo hace, impidiéndote irte sin que hayas cometido delito alguno, en cuanto llegue un agente, se lo comunicas porque es un delito.

- Si el trato hacia ti es como fue en este caso hacia mí, prepotente, maleducado y chulesco, no dudes en ponerle al Vigilante dos quejas: 1. Frente a la empresa (en mi caso Worten) por ser la empresa clienta. 2. Frente a su empresa contratante, la de seguridad (para ello, necesitas su número de placa, que la lleva en el pecho, y el nombre de la empresa, que lo lleva en el lateral del brazo en el uniforme).

Otro día haré un artículo más extendido sobre el asunto y también trataré el derecho de admisión. No quiero que nos tomen el pelo con estas cosas. Pero por ahora, espero que esta información te sirva para ser menos vulnerable.

Los animales de compañía serán "seres sintientes" en el Código Civil español

Los animales no son cosas. ¿O sí?

Según a quién se lo preguntes y dónde se lo preguntes. También depende de en qué esfera se lo preguntes, si en la moral o en la legal. Centrándonos en la legal (porque en la moral los animales NO son algo, sino alguien), un animal en España es una cosa (las Comunidades Autónomas tienen competencia en esta materia y Cataluña ya hace referencia a los animales como "no cosas" en su Código Civil, pero no ha creado una categoría específica para ellos). Así, un perro viene a asemejarse, en nuestro país, a una mesa que anda y se mueve de un sitio para otro, con intereses propios y capacidad de sentir y de sufrir. Ridículo, ¿verdad?

Ello ha significado, durante años y al margen de la legislación específica de las Comunidades Autónomas, que en general, los animales fueran tratados como bienes muebles en el territorio español. Uno de los detalles que la gente suele desconocer es que, debido a dicha categoría, pueden ser embargados. Imagínate no pagar un préstamo y que te embarguen el sueldo, el coche, el televisor y a tu perro y tus dos gatos.


Si te interesa este asunto y quieres saber más sobre la aprobación en el Congreso de los Diputados de la modificación del Código Civil para que los animales sean considerados "seres sintientes", entra aquí.

Facebook
Twitter
Website
Google Plus
LinkedIn
Email
Copyright © 2017 Laia García Aliaga, All rights reserved.
¡Hola! Estás recibiendo este correo porque te suscribiste a mi lista de distribución a través de mi web.

Our mailing address is:
Laia García Aliaga
Calle Recreo número 25, local izquierdo
Vilanova I La Geltru, Barcelona 08800
Spain

Add us to your address book




Email Marketing Powered by MailChimp